El 5G está en jeta de todos. Esta novedad tecnología pretexto aumentará la rapidez de conexión, reducirá al cero la latencia (el plazo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el guarda de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el pequeño plazo posible. Pero, ¿es peligroso?
se refiere a la red celular de quinta generación tal como la conocemos. Atrás quedaron los días de la antigua red 1G, los primeros teléfonos celulares solo para llamadas. Con la introducción de la tecnología SMS by 2G, nuestros “smartphones” se han convertido en una herramienta de comunicación omnipresente. Primero vino la integración de la conectividad a Internet (3G), luego la banda ancha (4G), que trajo la reproducción de videos en tiempo real (streaming) o realidad aumentada (AR). Hace años eran completamente impracticables.
Como cambiara el mundo la G5
Los avances más importantes vienen con la velocidad. 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), diez veces más rápido que las principales ofertas de fibra del mercado. A esta velocidad, puede descargar una película completa en segundos, por ejemplo.
Además, la latencia (tiempo de respuesta de la red) se mejora significativamente. Según el operador, esto podría reducirse a 5 milisegundos, un tiempo imperceptible para los humanos, lo que permitiría efectivamente realizar conexiones en tiempo real. Esta información es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar los tiempos de reacción en los coches autónomos y mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de los transeúntes.
Por ejemplo, gracias a esta nueva tecnología se puede aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Los vehículos, los robots industriales, el mobiliario urbano (reductores de velocidad, carreteras, paradas de autobús), o cualquier dispositivo electrónico de tu hogar (desde despertadores hasta lavadoras, frigoríficos, robots aspiradores) pueden conectarse y recibir información en tiempo real. Tiempo para el reemplazo.
Es peligrosa la G5
La OMS ha clasificado la tecnología inalámbrica como carcinógeno de nivel 2B. Se trata de una clasificación muy amplia, que, según la propia autoridad sanitaria, es “un compuesto que es potencialmente cancerígeno para el ser humano, es decir, donde se cree que una relación causal es fiable, pero por casualidad”, se refiere a ese compuesto, una categoría eso incluye sustancias que, como el café, se consideran poco dañinas.
Parte del espectro 5G permitido por la normativa internacional se encuentra en la banda de microondas.