Esta es una invasión masiva de la privacidad, y puede tomar algún tiempo para que el alcance completo se haga evidente. Los teléfonos celulares son dispositivos pequeños que pueden perderse o ser robados fácilmente. Están constantemente enviando y recibiendo señales, por lo que siempre son el objetivo de los delincuentes. Deberías protegerlo. Estos incluyen actualizaciones del sistema operativo, pantallas de bloqueo, programas antivirus y aplicaciones confiables. No hace falta decir que nunca debe hacer clic en enlaces sospechosos solo por lo básico. Pero puede y debe tomar medidas adicionales para proteger su teléfono inteligente de los piratas informáticos.
Comencemos con el tema de la conectividad a Internet. De hecho, los puntos de acceso Wi-Fi públicos son una gran cosa. Están apareciendo en más y más centros comerciales, cafés, aeropuertos y otros lugares públicos. Pero son factores de riesgo para los datos de su teléfono. Así que intente usar su conexión celular privada habitual o use una aplicación VPN con una conexión cifrada. Deshabilite Bluetooth a menos que sea absolutamente necesario. Por cierto, los puertos USB públicos también son una forma de permitir que los piratas informáticos accedan a los teléfonos inteligentes. Por lo tanto, siempre debe usar un adaptador para cargar su teléfono.
Instala solo aplicaciones de confianza
Otra puerta de enlace es su número de móvil. No debe pasarlos accidentalmente a una aplicación. Después de todo, no le digas a nadie que te pregunte. Por ejemplo, los números de teléfonos móviles pueden desencadenar la piratería a través de mensajes de texto. Sin embargo, las aplicaciones son un tema delicado. Solo las aplicaciones de la App Store se pueden descargar al iPhone, al menos sin jailbreak, y generalmente son examinadas por Apple. Esto es diferente de los teléfonos inteligentes Android, que también pueden instalar aplicaciones desde fuera de Google Play Store. Aquellos que lo hagan deben ser conscientes de los riesgos de seguridad, ya que estas aplicaciones podrían ser malware de piratas informáticos.
Pero incluso con aplicaciones sólidas, ¡mantén los ojos abiertos! Compruebe siempre los permisos que concede a la aplicación. A menudo se requiere acceso a la cámara, el micrófono, los contactos o la ubicación.
¿De verdad lo quieres?
Dichos permisos son fáciles de deshabilitar, a menos que sean esenciales para la funcionalidad de la aplicación, debe hacerlo. Para iPhone, consulte Configuración > Privacidad para obtener una lista de todas las aplicaciones y permisos. No hay una ruta única para los dispositivos Android. En un Samsung Galaxy, se lee Configuración> Aplicaciones> Permisos de aplicaciones (a través de los tres puntos en la esquina superior derecha), en Configuración de Google Pixel> Aplicaciones y notificaciones> Avanzado> Administrador de permisos.